ISSN:2157-0159

Textos Híbridos

Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo

Macarena Mallea

Reseña de Crónicas travestis. El periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno

Código DOI: 10.15691/textoshibridos.v7i1.91 Páginas: 69-73 Fecha de Publicación: 19-05-2020 Ver volumen

Resumen

En agosto de 2017 se publicó el libro de Mariela Méndez (Universidad de Richmond) Crónicas travestis. El periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno, bajo el sello editorial argentino Beatriz Viterbo Editora. En él la autora presenta una detallada investigación de las facetas periodísticas de Alfonsina Storni (1892-1938), Clarice Lispector (1920-1977) y María Moreno (1947-), en la cual sostiene que estas escritoras representan maneras alternativas de instalarse en la prensa de sus contextos particulares. Para ello, Méndez realiza un exhaustivo estudio del quehacer de la crónica de las tres escritoras en tres momentos histórico-políticos distintos, donde los espacios creados por ellas “subvierten la ideología dominante heteronormativa, la travestizan, instalando un desvío queer que en mayor o menor medida se concreta, se visibiliza en representaciones alternativas al binarismo” (17). En este sentido, la autora considera que estas escrituras corresponden a textos híbridos que se transforman y en los cuales las cronistas se trasvisten, de modo que en ese gesto opera la desestabilización de las categorías binarias que supone la llamada prensa femenina.

Crónicas travestis. El periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno, written by Mariela Méndez (University of Richmond), was published on August 2017, under Beatriz Viterbo Editora. The author presents a detailed research of the journalistic facets of Alfonsina Storni (1892-1938), Clarice Lispector (1920-1977) and María Moreno (1947-), in which she argues that these writers represent alternative ways of settling in the press of their particular contexts. Méndez carries out an exhaustive study of the chronicle of the three writers at three different historical-political moments, where the spaces created by them “subvierten la ideología dominante heteronormativa, la travestizan, instalando un desvío queer que en mayor o menor medida se concreta, se visibiliza en representaciones alternativas al binarismo” (17). In this sense, the author considers that these writings correspond to hybrid texts that are transformed and in which the chroniclers transvest, and destabilize binary categories that the so-called feminine press supposes operates

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