Textos Híbridos https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos <p><em>Textos Híbridos. Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo</em> es una revista arbitrada especializada en el estudio de la relación entre el periodismo y la literatura representada por estos y otros géneros narrativos en las áreas geoculturales comprendidas por las designaciones “hispánica”, “latinoamericana”, “lusófona” y “latinx”.</p> es-ES textoshibridos@uai.cl (Textos Híbridos) textoshibridos@uai.cl (Textos Hibridos) Fri, 12 May 2023 00:00:00 -0400 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Anomalías de la crónica: cuerpo, género y disidencia sexual https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/189 <p style="font-weight: 400;">Frente a la cada vez mayor abundancia de narrativas de corte documental poco puede dudarse de la influencia de la crónica en la configuración de la literatura latinoamericana reciente. Sin embargo, a pesar del camino recorrido de legitimización recorrido hasta hoy tanto en la academia como en el campo editorial, pareciera que la crónica sigue sin salir por completo del corsé autoimpuesto: los cronistas más conocidos y estudiados han sido aquellos que, por lo general, mantienen una mirada heteronormativa y masculina del mundo, desde los cronistas de Indias hasta los actuales. Inspirados en figuras híbridas de la tradición cronística hispanoamericana --de Salvador Novo, Carlos Monsiváis o Pedro Lemebel a Cristina Peri Rossi, María Moreno o Gabriela Wiener--, este número de <em>Textos Híbridos</em> espera ser pionero en una exploración académica rigurosa y a la vez creativa sobre el papel de este género discursivo en relación a los géneros e identidades sexuales de quienes la actualmente están reconfigurando la escena narrativa regional e internacional.</p> Liliana Chávez Díaz, Sergio Rodríguez-Blanco Derechos de autor https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/189 Fri, 28 Apr 2023 00:00:00 -0400 Relecturas queer de la crónica colonial en Museo travesti del Perú, de Giuseppe Campuzano https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/176 <p><span class="TextRun SCXW13977077 BCX4" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">El artículo indaga sobre </span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">la </span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">presencia</span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4"> de la crónica</span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4"> colonial</span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4"> en la obra </span></span><em><span class="TextRun SCXW13977077 BCX4" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">Museo travesti del Perú</span></span></em><span class="TextRun SCXW13977077 BCX4" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">, </span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">de le </span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">escritore</span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">, artista y </span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">pensadore</span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4"> Giuseppe Campuzano. Se busca indagar sobre qué estrategias y propósitos se ponen en juego en la relectura que Campuzano hace de la crónica colonial, sosteniendo como hipótesis que dicha relectura culmina por re-escribirla. En este sentido, propongo pensar que la crónica colonial no es invocada sólo como un gesto nostálgico, sino en función de su reescritura activa en el presente y dentro de una ficción museística </span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4">particular&nbsp; ̶</span><span class="NormalTextRun SCXW13977077 BCX4"> la de un museo travesti ̶ que lo resignifica. Se propone abordar la apertura del archivo de las crónicas coloniales bajo el concepto del “huaqueo” llevado adelante como acción política y estética que culminará en el diseño de un museo alternativo de la peruanidad.</span></span></p> María José Sabo Derechos de autor 2023 María José Sabo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/176 Sat, 22 Apr 2023 00:00:00 -0400 (Con)figurar(se): el testimonio íntimo en las cronistas transfronterizas https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/178 <p><span class="TextRun SCXW22657749 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">Este artículo explora las relaciones formales entre la crónica contemporánea y otras narrativas documentales en primera persona, así como las relaciones entre géneros textuales e identidades de género</span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">. Propone una relectura de Gloria Anzaldúa como una autora transfronteriza y </span><span class="SpellingError SCXW22657749 BCX4">transdiscursiva</span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4"> en </span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">cuyo </span></span><em><span class="TextRun SCXW22657749 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="SpellingError SCXW22657749 BCX4">Borderlands</span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">/La Frontera</span></span></em><span class="TextRun SCXW22657749 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4"> puede rastrearse un simbólico origen de una genealogía “queer” de cierta crónica reciente, femenina y feminista. Para observar cómo </span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">esta </span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">tendencia se incorpora a las configuraciones de nuevas subjetividades latinoamericanas, se analizan comparativamente los casos de </span></span><em><span class="TextRun SCXW22657749 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">El invencible verano de Liliana</span></span></em><span class="TextRun SCXW22657749 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">, de Cristina Rivera Garza, y </span></span><em><span class="TextRun SCXW22657749 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">Huaco retrato</span></span></em><span class="TextRun SCXW22657749 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">, de Gabriela Wiener. El objetivo es identificar los mecanismos literarios y performáticos empleados por estas autoras para ofrecer una visión de subjetividades femeninas “en proceso”. Para ello, se aplican al estudio de casos conceptos sobre subjetividad y emociones, provenientes de las teorías feministas de </span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">Rosi </span><span class="SpellingError SCXW22657749 BCX4">Braidotti</span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4"> y Adriana </span><span class="SpellingError SCXW22657749 BCX4">Cavarero</span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">. Se propone la figura de la “cronista íntima” para describir a un nuevo tipo de narradora en las narrativas actuales de corte </span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">testimonial</span><span class="NormalTextRun SCXW22657749 BCX4">-(auto)biográfico y se concluye que las autoras estudiadas incorporan subjetividades y figuraciones alternas de lo femenino a los debates actuales sobre representaciones de género en la literatura y cultura latinoamericanas.</span></span><span class="EOP SCXW22657749 BCX4" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}">&nbsp;</span></p> Liliana Guadalupe Chávez Díaz Derechos de autor https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/178 Sat, 22 Apr 2023 00:00:00 -0400 Entre el cuerpo social y el deseo íntimo: la crónica del yo de Gabriela Wiener https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/179 <p><span class="TextRun SCXW118535255 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">E</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">ste </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">art</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">í</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">culo </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">analiza la obra de Gabriela Wiener explorando la intersección entre </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">prácticas</span> <span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">heterodoxas </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">del periodismo y </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">transgresiones formales </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">en</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> la escritura autobiográfica</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">,</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> con el fin de poner atención a las posibilidades de una literatura política en un mundo en donde los imaginarios públicos en torno a </span></span><span class="TextRun SCXW118535255 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">lo común</span></span><span class="TextRun SCXW118535255 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> se encuentran en crisis. El análisis se concentra en dos libros </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">de Wiener </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">(</span></span><em><span class="TextRun SCXW118535255 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="SpellingError SCXW118535255 BCX4">Sexografías</span></span></em><span class="TextRun SCXW118535255 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> y </span></span><em><span class="TextRun SCXW118535255 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">Dicen en mí</span></span></em><span class="TextRun SCXW118535255 BCX4" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">) y apunta a comprender </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">la tensión fructífera entre yo y otredad, </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">entrevista</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> y confesión, cuerpo social y deseo</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">s íntimos</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> a la hora de </span><span class="SpellingError SCXW118535255 BCX4">autofigurarse</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> textual y públicamente</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">, </span></span><span class="TextRun SCXW118535255 BCX4" lang="ES-MX" xml:lang="ES-MX" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">permitiendo</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> la ruptura de</span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4"> los axiomas normativos con que la sociedad capitalista </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">intenta </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">constreñir las identidades disidentes en modelos identitarios </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">y discursivos </span><span class="NormalTextRun SCXW118535255 BCX4">unívocos.</span></span><span class="EOP SCXW118535255 BCX4" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}">&nbsp;</span></p> Jezreel Salazar Derechos de autor 2023 Jezreel Salazar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/179 Sat, 22 Apr 2023 00:00:00 -0400 Fantasías feministas. Testimonios, ira, denuncia y justicia https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/177 <p style="font-weight: 400;">La fantasía es el lugar donde se juntan el trauma y la pulsión creativa, como afirma Jacqueline Rose. Este artículo explora la ira y la creatividad como motores que generan las búsquedas feministas contemporáneas. Por un lado, analiza la crítica a la figura del autor y a la institución literaria tal como lo plantean Vivian Abenshushan y Cristina Rivera Garza. Por el otro, el artículo explora los efectos que los testimonios anónimos que aparecieron en Twitter durante marzo de 2019 tuvieron entre las feministas mexicanas. El contrapunteo del material explorado ofrece los dos lados de una misma moneda: la emergencia de nuevas voces que denuncian los nefastos efectos de la dominación masculina.</p> Gabriela Polit Dueñas Derechos de autor 2023 Gabriela Polit https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/177 Sat, 22 Apr 2023 00:00:00 -0400 Reseña de Tal vez como en todas partes, de Rosamel del Valle, editado por Macarena Urzúa https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/180 <p><span lang="ES">La selección y edición de esta nueva entrega de las crónicas del poeta chileno Rosamel del Valle por Nueva York, a cargo de la académica Macarena Urzúa, nos propone una síntesis de nostalgia y asombro en 16 años de viaje, experiencias y conocimiento por Norteamérica. Publicadas por el diario <em>La Nación</em> (1946-1960), estas crónicas van urdiendo la figura del escritor y viajero en una imagen. El poeta recorre lugares que primero conoció como texto, como lector, y vemos de qué manera la lectura se transforma en asombro y luego experiencia. </span></p> Gastón Carrasco Aguilar Derechos de autor 2023 Gastón Carrasco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/180 Wed, 26 Apr 2023 00:00:00 -0400 Atlanta: Estación Terminus y la embotelladora de agua azucarada https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/146 <p>Crónica sobre el museo del refresco azucarado en Atlanta, Georgia. Es una visita donde el crónista rememora poemas, novelas, películas donde aparece el omnipresente producto. La Coca-Cola es omnipresente en América Latina y se distriuye a raudales por una estrategia mercadoténica que se incrusta en la cultura a través de las celebraciones, fiestas, hasta convertirse en el "líquido negro" de la ideología de mercado y consumerismo. El imperialismo de la azúcar no es el elíxir de la "felicidad" sino de la miseria y el deterioro de la salud, donde es parcialmente responsable de la obsesidad infantil y diabetes.</p> <p>&nbsp;</p> Martín Camps Derechos de autor 2023 Martín Camps https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/146 Wed, 26 Apr 2023 00:00:00 -0400