Textos Híbridos https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos <p><em>Textos Híbridos. Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo</em> es una revista arbitrada especializada en el estudio de la relación entre el periodismo y la literatura representada por estos y otros géneros narrativos en las áreas geoculturales comprendidas por las designaciones “hispánica”, “latinoamericana”, “lusófona” y “latinx”.</p> es-ES textoshibridos@uai.cl (Textos Híbridos) textoshibridos@uai.cl (Textos Hibridos) Fri, 24 May 2024 12:18:13 -0400 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 De los zapatitos de tacón al taco aguja de la revolución. Devenires y figuraciones de lo femenino en las crónicas de Pedro Lemebel https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/196 <p>Desde una perspectiva crítica de género, el presente artículo propone una reflexión en torno a las figuraciones de lo femenino con que Lemebel contesta los modelos binarizados de la revolución, emplazando el ideario del hombre nuevo y sus derivaciones locales. Con este fin, he considerado especialmente significativa la crónica que Lemebel dedica a Joan Manuel Serrat. Al tiempo de investirlo como ‘machito de izquierda’, Lemebel devela discursividades implícitas que, a través de sus cadencias, parecen contribuir a la sedimentación de un imaginario heterodesignante. Como contrapunto, las figuraciones de Penélope, Lucía o la mujer cuyo nombre sabe a yerba, son estratégicamente re-creadas a través de la crónica lemebeliana, desde una red de superposiciones estéticas. Superposiciones que apuntan a desequilibrar el modelo identitario del hombre nuevo, horadando los límites categoriales entre lo duro y lo blandengue, lo inmanente y lo trascendente, la patria o la muerte.</p> <p>Desde una perspectiva crítica de género, el presente artículo propone una reflexión en torno a las figuraciones de lo femenino con que Lemebel contesta los modelos binarizados de la revolución, emplazando el ideario del hombre nuevo y sus derivaciones locales. Con este fin, he considerado especialmente significativa la crónica que Lemebel dedica a Joan Manuel Serrat. Al tiempo de investirlo como ‘machito de izquierda’, Lemebel devela discursividades implícitas que, a través de sus cadencias, parecen contribuir a la sedimentación de un imaginario heterodesignante. Como contrapunto, las figuraciones de Penélope, Lucía o la mujer cuyo nombre sabe a yerba, son estratégicamente re-creadas a través de la crónica lemebeliana, desde una red de superposiciones estéticas. Superposiciones que apuntan a desequilibrar el modelo identitario del hombre nuevo, horadando los límites categoriales entre lo duro y lo blandengue, lo inmanente y lo trascendente, la patria o la muerte.</p> <p>&nbsp;</p> María del Pilar Jarpa Manzur Derechos de autor 2024 María del Pilar Jarpa Manzur https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/196 Tue, 30 Apr 2024 00:00:00 -0400 Disidencia Disidencia sexual en la figura de las yeguas del apocalipsis desde una perspectiva queer y performática https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/194 <p>En el presente artículo trabajaremos con la obra <em>Yo, yegua </em>de Francisco Casas, con el objetivo de demostrar que en la representación que el texto hace de las Yeguas del apocalipsis, estas usan su cuerpo a través de la <em>performance </em>artística como crítica social de su época dictatorial y de su situación de marginación como sujetos <em>queer. </em>Cabe destacar que el concepto <em>queer</em> lo abordaremos desde la identidad abyecta que poseen las Yeguas por el hecho de ser travestis homosexuales y que pese a esto, son capaces de reivindicarse y formar una resistencia. Así pues, las Yeguas se harán notar a través de la <em>performance </em>a modo de protesta en contra de la cultura heteronormativa. De esta forma, intentarán desestabilizar lo hegemónico, que entenderemos desde Pierre Bourdieu como la dominación masculina, la cual refiere al patriarcado que determina el orden del mundo y a sus estructuras sociales.</p> María José Flores Godoy Derechos de autor 2024 María José Flores Godoy https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/194 Tue, 30 Apr 2024 00:00:00 -0400 Investigación y testimonio: la tradición del periodismo literario de Rodolfo Walsh en las crónicas políticas de Leila Guerriero https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/197 <p>Un nuevo auge del periodismo narrativo dentro del ámbito literario latinoamericano ha propiciado la revisión de las obras precursoras más representativas de la crónica en la región: las surgidas durante la segunda mitad del siglo pasado. Quizá la figura más distintiva del periodo sea el escritor argentino Rodolfo Walsh a partir de la publicación de <em>Operación Masacre</em>. Entre la publicación de esta obra y las crónicas políticas de la periodista argentina Leila Guerriero hay un hilo conductor que atraviesa seis décadas de historia política argentina a partir de las que ambos autores construyen narrativas de denuncia. El propósito de este artículo es describir cómo dialogan y se entrelazan Walsh y Guerriero a través de sus textos, esto, a partir de dos aspectos centrales: la investigación periodística y la escritura de testimonios que se enlazan con la historia argentina del siglo pasado.</p> Felipe de Jesús Ortega González Derechos de autor 2024 Felipe de Jesús Ortega https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/197 Tue, 30 Apr 2024 00:00:00 -0400 Roxane, una jueza social, 1914-1926. Crónica de sociedad en revista Zig-Zag https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/187 <p>Este artículo busca indagar cómo la crónica de la sección de vida social en revista <em>Zig-Zag</em>, se convirtió en un espacio en el cual la escritora y directora de revistas, Elvira Santa Cruz, nombre real de Roxane, se transformó en una especie de “jueza social”, al manifestar su opinión y visión –positiva o negativa-, respecto a variados asuntos atingentes al mundo que refiere y se representa en esta sección relativas a las sociabilidades de las elites en Santiago de Chile en las primeras décadas del siglo XX. Para ello se analizaron notas y crónicas sociales firmadas por Roxane, entre 1914 y 1926. Se propone que tanto el contenido como la percepción de frivolidad de la sección de vida social, le otorgó la autoridad para referirse con propiedad al mundo que refiere la vida social, pero que planteaba una crítica, en ocasiones, directa y mordaz.</p> <p>&nbsp;</p> María Francisca Carreño Mora Derechos de autor 2024 María Francisca Carreño Mora https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/187 Tue, 30 Apr 2024 00:00:00 -0400 Reseña de La melancolía de los contribuyentes. Crónicas de ciudadanos y oficina, editado por Claudia Darrigrandi https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/199 <p><em>La melancolía de los contribuyentes</em> corresponde a una selección de crónicas que escribió Jenaro Prieto para <em>El Diario Ilustrado</em> entre 1913 y 1946, además de un artículo escrito para un número especial publicado con motivo del medio siglo del periódico en 1952. Esta edición recoge crónicas de los libros de Prieto antologados durante el siglo XX (<em>Pluma en ristre</em> de 1925, <em>Con sordina</em> de 1930, <em>Humo de pipa </em>de 1955 y <em>Antología humorística</em> de 1973), así como textos que no están presentes en ninguna de las antologías anteriores.</p> Cristóbal Castro Espinoza Derechos de autor 2024 Cristóbal Castro Espinoza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/199 Wed, 15 May 2024 00:00:00 -0400 Desnudo bajando la escalera, de Pedro Lemebel https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/192 <p>Primero, la escena: A primera hora, muy temprano en la madrugada. Lo recuerdo muy bien, ya que días antes me había llegado la información de que Pedro Lemebel llevaría a cabo una <em>performance</em> en el Parque Forestal, específicamente en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Ahora, nueve años después, cada vez que paso por ese lugar, siento que no es el mismo, es como si se hubiera teñido con algo de Pedro, como si este hubiera donado un pedazo de sí, esparcido por esos cinco peldaños del museo. Fue un día martes, 11 de febrero del año 2014. Lemebel camina desnudo para tomar posición, sus ayudantes vestidos de riguroso color negro le pasan un saco marinero, él ingresa al saco y se cubre todo el cuerpo.</p> Emilio Vargas Poblete Derechos de autor 2024 Emilio Vargas Poblete https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/192 Tue, 30 Apr 2024 00:00:00 -0400