Este artículo propone un análisis interdisciplinario de Los desastres de la guerra de Goya, una serie de grabados sobre la Guerra de Independencia española contra la Francia napoleónica (1808-1814). En este corpus se identifica un claro antecedente del periodismo gráfico de guerra como documentos de los sucesos bélicos y como una forma de representación que se vincula con rasgos de la crónica periodístico-literaria y con el espíritu modernista. El análisis se realiza a través de tres ejes: la relación entre la serie y los sucesos históricos en España durante la invasión napoleónica; una comparación de la serie en cuestión con el trabajo previo del artista; y, finalmente, una extrapolación de estos resultados al temprano periodismo fotográfico de guerra desde sus inicios (Brady, Gardner y O’Sullivan) hasta el trabajo de Robert Capa en la Guerra Civil Española. Esta serie inaugura una forma de pensar, ver y mostrar la guerra como hecho histórico, propio de la Modernidad y con claros atributos de la crónica que, luego, serán puesto decisivamente en práctica por los fotógrafos americanos y especialmente por Robert Capa.
This article proposes an interdisciplinary analysis of Goya’s The Disasters of War, a series of engravings about the Spanish War of Independence against Napoleonic France (1808-1814). The Disasters of War are a clear antecedent of war graphic journalism, as documents that expose war events as well as a mode of representation that shares some features with both the chronicle, as a literary and journalistic genre, and with the modernist spirit. The analysis is based on exposing the connections between the historical events of the French invasion to Spain and Goya’s engravings; a comparison of this series with the previous work of the artist; and the relations that ones can establish between these results with the early war photography (Brady, Gardner and O'Sullivan) and the photographic documents of the Spanish Civil War (Robert Capa). The Disasters of War inaugurates a way of thinking, seeing and exposing war as a historical fact, a characteristic of Modernity. It also reveals clear attributes of the chronicle, that later American photographers, and especially Robert Capa, will also embrace in their work.