ISSN:2157-0159

Textos Híbridos

Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo

Información para autores

Consulta nuestras normas editoriales y políticas de publicación para el envío y aceptación de manuscritos.

Textos híbridos. Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo es una revista arbitrada especializada en el estudio de la relación entre el periodismo y la literatura representada por estos y otros géneros, en las áreas geoculturales comprendidas por las designaciones “hispánica”, “latinoamericana”, “lusófona” y “latinx” o “latine” y sus nexos transnacionales. Se publica semestralmente en versión electrónica, de acceso abierto.
La revista consta de las secciones:

Artículos: En la cual se publica artículos académicos con el objetivo de promover un diálogo crítico sobre la crónica y el periodismo narrativo o literario, y temas estrechamente relacionados, en los mencionados ámbitos geoculturales. Se pretende que la sección constituya un foro en que el análisis y teorización de estos géneros corresponda a su relevancia cultural, social, económica y política.

Reseñas: Se publica reseñas de libros que aborden la crónica y/o el periodismo narrativo como objeto de estudio o antologías periodístico-literarias o de carácter crítico sobre estos géneros. Así mismo, se publica artículo-reseñas de varios libros o antologías relacionadas por tema o abordaje. Se busca dar a conocer publicaciones recientes tanto sobre la práctica misma de estos géneros discursivos, como sobre la diversidad existente de perspectivas y metodologías de análisis y/o de reciente introducción.

Miscelánea: Esta sección está abierta a colaboraciones que, poniendo de manifiesto la reconocida hibridez de los mencionados géneros, amplíen la visión de su estudio y reflexión. Por ende, se aceptan entrevistas, comentarios, estudios, escrituras periodístico-literarias, fotoreportajes en que se articule narración e imagen y, particularmente, reportes o avances de investigación sobre temas afines y abordados desde cualquier perspectiva disciplinaria.

Políticas de publicación

La revista publica artículos originales e inéditos en inglés, español o portugués.

No se aceptan traducciones de artículos ya publicados o que estén en consideración para su publicación en otras revistas.

En la evaluación de los artículos prima el criterio de la contribución que el manuscrito realiza al estudio de la crónica y/o el periodismo narrativo.

La gestión editorial está a cargo del Departamento de Español y Portugués de The Ohio State University y del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es una publicación de acceso abierto, que no cobra cuotas por procesamiento de colaboraciones.

 

Proceso de evaluación por pares

Los editores seleccionan un mínimo de dos evaluadores externos a las instituciones editoras quienes son invitados, de manera confidencial, a evaluar el manuscrito.

Todos los artículos recibidos son evaluados por pares evaluadores bajo el sistema de evaluación doble ciego.

El artículo puede ser:

aceptado sin observaciones

aceptado con observaciones

no publicable

 

Aviso de derechos de autoría

Derechos intelectuales y patrimoniales:

Los derechos intelectuales de los artículos publicados en Textos Híbridos. Revista de estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo son de propiedad del(los) / del(las) autores/as, por lo cual el autor o autora no perderá reconocimiento ni autoría alguna por su obra.

Los derechos patrimoniales de los artículos editados y publicados por Textos Híbridos. Revista de estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo son propiedad de la revista y de las instituciones a la que pertenece la revista. Los derechos patrimoniales constan de la comunicación pública de la obra en el portal web de la revista. 

Política de Acceso Abierto

Todos los artículos publicados por Textos Híbridos. Revista de estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo se encuentran bajo una licencia tipo (CC-BY-NC) de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Modelo de negocio

Respaldada por las instituciones académicas que la patrocinan, la revista es totalmente gratuita, de acceso libre y persigue únicamente fines intelectuales, académicos y de investigación. No se exige pago alguno por la revisión, edición o publicación de artículos, reseñas o textos misceláneos bajo ningún concepto, ni tampoco por la publicación de las fotografías adicionadas al contenido de cada número de la revista. 

Política de depósito digital de contenidos

En el proceso de revisión final de los artículos, reseñas y textos misceláneos, los (las) autores/as recibirán una versión preliminar de su texto, ya formateado en PDF, sin paginación, identificada con el membrete de BORRADOR, a fin de hacer una última revisión sobre aspectos de edición que no alteren el formateo. Se recomienda encarecidamente que sea esta versión preliminar, y no la versión final publicada por la revista, la que los (las) autores/as suban a depósitos digitales de contenidos de carácter comercial o a sistemas de redes sociales. Los autores tienen completa libertad de subir la versión publicada de sus textos en depósitos digitales de contenidos de carácter institucional. De esta manera, se respetarán los derechos patrimoniales de comunicación pública de la revista.

 

Envío de artículos

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña? Iniciar sesión
¿No tiene nombre de usuario y contraseña? Registrarse

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar sus contribuciones en línea y para verificar el estado en que se encuentran sus envíos en el proceso de dictaminación y publicación.

Se recomienda a lo(a)s autore(a)s informarse sobre las normas editoriales y éticas de la revista. Antes de enviar su artículo, deberán cerciorarse de que el manuscrito cumpla con los siguientes requisitos:

El nombre de lo(a)s autore(a)s no se ha identificado en el manuscrito. (Al registrarse en el portal de la revista, podrán introducir sus datos personales e institucionales, identificación de ORCID y su correo electrónico.)

El manuscrito es original e inédito.
El manuscrito no ha sido sometido a evaluación en otra revista y no está siendo considerado para ser publicado en un libro.
El manuscrito está en formato Word.
Si las hubiere, las imágenes y tablas están incrustadas y referenciadas en el texto.
El resumen que antecede al cuerpo del manuscrito no excede la cantidad de 100 – 150 palabras.
El manuscrito no excede la cantidad de 35 páginas, a doble espacio y en fuente New Times Roman o Arial, 12 pts.
El manuscrito cumple con las normas editoriales de publicación y el sistema de citación de la revista.
El uso de fotografías o imágenes previamente publicadas, o de autoría ajena al autor/a de aquel manuscrito aceptado para publicarse en Textos Híbridos, requiere de autorización de los autores correspondientes y/o de la publicación en cuestión.


La revista se reserva el derecho de devolver aquellos manuscritos que no cumplan con estas directrices.

La recepción de cada artículo es notificada al autor o autora por correo electrónico.

El número de semanas promedio entre la recepción de los artículos y su aceptación es de dieciocho y de su publicación es de cuarenta y cinco aproximadamente.

 

 

Normas editoriales

Artículos

Se aceptan artículos cuyo rango de páginas sea entre 20 - 35 páginas (incluyendo bibliografía, tablas y anexos).  
Se aceptan manuscritos en español, portugués o inglés. 
Los artículos deberán ir acompañados por un resumen de 100 – 150 palabras en el idioma original del artículo y en inglés, en caso de que el artículo esté escrito en español o portugués. Si el artículo está escrito en inglés, por favor, agregar el resumen en español.

*Palabras Clave: Una vez aceptado el artículo para su publicación, la versión final del mismo deberá ser acompañada de una página por separado con una lista vertical no mayor de 15 palabras clave en mayúscula que describan su temática.

Formato:
WORD
Márgenes: 3 cm
Interlineado: doble espacio
Fuente: Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos.

Reseñas

Se aceptan reseñas de libros individuales, sean estos de carácter monográfico o antológico, cuyo rango de páginas sea entre 3 - 6 páginas. Así mismo, se aceptan artículo-reseñas de varios libros temáticamente relacionados, cuyo rango de páginas sea entre 6 - 8 páginas. Si las reseñas incluyen citas o referencias explícitas a otros textos distintos al reseñado, requieren de una bibliografía al final.

Formato:
WORD
Márgenes: 3 cm
Interlineado: doble espacio
Fuente: Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos.
Las reseñas no deben tener un título más allá del título del libro reseñado.
Debe acompañar la reseña de un breve currículum del autor o autora (nombre, grado académico, áreas de investigación, Facultad e Institución a la que está adscrito).

Misceláneos

Para otras colaboraciones como reportes de investigación, entrevistas, notas, comentarios o escrituras periodístico-literarias, por favor, comunicarse con los editores a: textoshibridosne@gmail.com

Sistema de citación

El sistema de citación de Textos Híbridos es el de la Modern Language Association (MLA), 9na edición. Usar este sistema para la inclusión de citas, notas al pie de página, así como para la lista de textos citados.

Excepciones:

El sistema de puntuación debe respetar las normas ortográficas del idioma original del artículo (por ejemplo: en inglés, los puntos van dentro de las comillas; en español y portugués, fuera).

Para el cuerpo del artículo, el uso de mayúsculas también debe seguir el del idioma original del texto.

Para la lista de textos citados, los títulos de libros respetan el uso de mayúsculas del idioma de la entrada bibliográfica respectiva. Solo los periódicos y las revistas llevan siempre mayúsculas en todas las palabras del título (menos para el caso de proposiciones y artículos).

Notas

Si bien el sistema bibliográfico de la MLA no recomienda notas, en caso de que sea necesario, o para referirse a un número extenso de referencias bibliográficas, por favor ubicarlas como notas al pie de página y no al final del artículo.

Citas dentro del cuerpo del texto

Citas textuales de cuatro líneas o menos van entre comillas doble dentro del cuerpo del texto.

Citas separadas del cuerpo del texto

Citas textuales de más de cuatro líneas van separadas del cuerpo del texto, marginadas hacia la derecha 1,27 cm (0,5 pulgadas) y sin comillas.

Omisiones dentro de una cita

Si se omite un fragmento de una cita, por favor, indicarlo con una elipsis entre corchetes: […]

Uso de negritas o cursivas

El sistema MLA no recomienda el uso de negritas ni cursivas, excepto para indicar el título de una obra citada en el texto.

Autocitas

Las autocitas no deben superar el 30% del total de las referencias bibliográficas.

 Obras citadas [ejemplos]

Bertrand, Alicia. Prefacio. Antología poética de Stella Díaz Varín, editado por Francisca Casas, Editorial Casa Revuelta, 2014, pp. v-xii.

Codero Mallea, Alfonso, et.al  Música popular mexicana. Paidós, 2001.

Dostoievski, Fedor. Los hermanos Karamazov. E-book ed., Editorial Planeta, 2020.

Dostoievski, Fedor. Los hermanos Karamazov. Traducción de Eugenio Miranda, 2a ed., Editorial Andrés Bello, 1990.

Epstein Nord, Deborah. Walking the Victorian Streets. Cornell UP, 1995.

Gilbert, Sandra M., and Susan Gubar, eds. The Northon Antology of Literature by Women: The Tradition in English. 2nd ed., Norton, 1996.

Governatory, Rosana. “Identidad y escritura en crónicas de mujeres latinoamericanas: Clarice Lispector”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, vol. 51, 2013, pp. 101-18.

Huidobro, Vicente. “El espejo de agua”. Poesía chilena contemporánea, editado por Miguel Arteche et al., Editorial Andrés Bello, 1984, p. 42.

Jackson, Michelle, y Elizabeth Miller, eds. Cine y violencia política. Traducción de María Teresa Covarrubias, Ediciones UNR, 1990.

Matto de Turner, Clorinda. Aves sin nido. 1889. Flora Tristán / Instituto de Estudios Peruanos, 1998.

Monsiváis, Carlos. "Ciudadanía y violencia urbana: pesadillas al aire libre". Ciudadanías del miedo, editado por Susana Rotker, Nueva Sociedad, 2000, pp. 231-55.

Vileros, Ernesto. Prólogo. Poesía y misticismo: 1572-1650, de Mariana Entrala. Ril Editores, 1987, ii-xx.

Weinberg, Liliana. “Ensayo y humanismo”. Co-herencia, vol. 10, nº 20, 2014, pp. 59-79.

 

En caso de dudas recomendamos consultar los siguientes sitios web: 

https://style.mla.org/

https://owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/mla_style/mla_formatting_and_style_guide/mla_changes_9th_edition.html

 

 

Normas éticas

Declaración de ética

 Textos Híbridos. Revista de estudios sobre crónica y periodismo narrativo es un órgano virtual de difusión del conocimiento y la investigación sobre dichos géneros de escritura realizada en apego a un riguroso criterio de ética profesional y a una nítida definición de roles, expectativas y responsabilidades de cada una de las personas comprometidas en su realización, a saber, el equipo editorial de la revista, con el apoyo de un comité editorial especializado y un consejo científico calificado. Así mismo, la revista sigue las directrices de buenas prácticas editoriales, las políticas de acceso abierto recomendadas por la UNESCO y los lineamientos del Comité de Ética para Publicaciones COPE. Esto asegura el estricto cumplimiento conjunto de las normas éticas detalladas a continuación.

Responsabilidades del equipo editorial

El equipo editorial asegura la transparencia, cumplimiento y regularidad en los procesos y normas de publicación de la revista, desde la fase de recepción de los artículos hasta la de su publicación, pasando por las de su evaluación, revisión y diagramación. Es responsabilidad del equipo editorial evaluar la pertinencia del material recibido en relación con la especialización de la publicación y el cumplimiento de los requisitos formales expuestos en sus normas de publicación.

El equipo editorial debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitándose a, las que no permiten la infracción de los derechos de autor, el auto-plagio y la difamación.

El equipo editorial se encargará de cumplir con el funcionamiento del sistema de dictaminación por pares doble ciego (double blind refereeing) asegurando, en todo momento, la confidencialidad de la información referente a los autores, los datos incluidos en el artículo, los análisis realizados o las conclusiones durante el proceso de evaluación.

Los artículos no publicados no se usarán para ningún otro fin. De la misma manera, los integrantes del equipo editorial tampoco utilizarán para beneficio propio ninguna información que se presente en los artículos o en los comentarios realizados por los pares evaluadores.

En caso de existir un conflicto de interés de algún miembro del equipo editorial en alguna parte del proceso, derivará su labor a otro integrante del equipo.

El equipo editorial responderá ante todo conflicto ético producto de la evaluación de artículos o quejas y advertencias por los artículos publicados, resguardando el prestigio de la revista, la autoría de los artículos y la relevancia de lo publicado.

El equipo editorial revisará manuscritos y tomará decisiones acerca de los mismos con entera independencia de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

Responsabilidades de los autores

Al enviar material a Textos Híbridos. Revista de estudios sobre crónica y periodismo narrativo, todos lo/as autore/as aceptan las presentes normas éticas y de publicación. Los artículos se someten al proceso de evaluación por pares externos (peer review) mediante el sistema doble ciego (double blind), debiendo ser originales y no estar considerados simultáneamente por otras publicaciones.

Lo/as autore/as deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales y que las fuentes o materiales que los autores han utilizado son debida y correctamente reconocidos y referidos en el texto.

En caso de detectarse plagio o autoplagio en cualquiera de sus formas, el artículo, reseña o texto misceláneo será rechazado para su publicación en la revista.

En el caso de artículos con más de un autor, todos sus participantes habrán hecho una contribución significativa al mismo y se espera que todos hayan revisado y aprobado la versión final del documento, consintiendo en su presentación para ser publicada.

Lo/as autore/as asegurarán exactitud en la exposición de ideas propias en sus artículos, diferenciándolas de las ideas citadas; siendo el incumplimiento de esta exigencia, motivo de rechazo por parte de la revista.

Lo/as autore/as se comprometen a no someter a dictaminación un texto que repita pasajes o fragmentos ya publicados en algún otro artículo de su propia autoría en un porcentaje mayor al 30 por ciento del mismo. Esta se considera una práctica poco ética y el artículo en cuestión no será aceptado para ser sometido al proceso de evaluación.

Lo/as autore/as se comprometen a obtener el permiso correspondiente para la reproducción en su texto de cualquier material gráfico (por ejemplo, imágenes, fotografías, pinturas, gráficas, etc.) previamente publicado sea o no de su propia autoría.

Lo/as autore/as se comprometen a aceptar correcciones menores de estilo por parte del equipo editorial en la fase final de revisión de su texto y previo a su publicación, sin que sea necesaria su autorización.

En caso de descubrir la existencia de una errata en la versión publicada de su artículo, el autor deberá informar inmediatamente a los coeditores o al equipo editorial, a fin de poder enmendar aquella a la brevedad posible. 

Responsabilidades de las y los dictaminadores

Las y los académicos invitados a evaluar un artículo para su posible publicación en Textos Híbridos. Revista de estudios sobre crónica y periodismo narrativo lo son por contar un grado académico mínimo de doctorado y con una especialización académica afín, tanto al estudio del tipo de escritura que constituye el foco de la revista, como al contenido, temática, metodología, y obra abordada por el artículo a evaluar. En la selección de las y los dictaminadores, el equipo editorial privilegia un sentido de diversidad en cuanto a su procedencia y filiación institucional.

La asignación de artículos para evaluar se lleva a cabo siguiendo estos criterios. Empero, al revisar el resumen del artículo que acompaña la invitación a evaluarlo, las y los dictaminadores pueden solicitar la reasignación de aquellos artículos cuyos contenidos no se ajusten a su área de especialización o exista algún tipo de conflicto de interés, por mínimo que sea, incluyendo la sospecha de conocimiento de la autoría del artículo por evaluar. En cuyo caso, deberán comunicarlo inmediatamente al equipo editorial, a fin de que dicho artículo sea reasignado a otro/a dictaminador/a.

Las y los dictaminadores asegurarán de leer concienzudamente el manuscrito asignado y comprometerse por velar la confidencialidad del contenido de los artículos en revisión, los cuales deberán de ser tratados como documentos confidenciales. Dichos manuscritos no deberán ser diseminados de alguna forma, discutidos o presentados a terceras partes o individuos, ni se podrá utilizar la información contenida en ellos. En el caso de querer citar alguna parte del artículo rechazado, deberán de comunicarlo al equipo editorial para que este gestione el permiso correspondiente con el/la autor/a.

Así mismo, los y las dictaminadore/as alertarán al equipo editorial, en caso de encontrar plagio total o parcial en el artículo, la omisión o equivocación de fuentes, evidencia de comportamiento poco ético en la elaboración o presentación de los contenidos o en las opiniones emitidas, o algún otro elemento que atente contra las buenas prácticas editoriales, académicas o profesionales.

En caso de no poder evaluar el artículo por cualquier razón, incluyendo falta de tiempo o del conocimiento suficiente acerca del tema, deberán de notificarlo al equipo editorial a la brevedad posible, a fin de que este sea reasignado oportunamente para su evaluación.

Las críticas deben hacerse de manera profesional y las opiniones estar sustentadas sobre la base de evidencias y argumentos razonables.

En donde corresponda, y a través de la forma de evaluación, las y los dictaminadores deben de sugerir a lo/as autore/as maneras concretas de mejorar el artículo, informarles de la omisión de fuentes relevantes y si acaso existe alguna similitud argumentativa, analítica, o expresiva considerable con respecto a textos ya publicados.

Las y los dictaminadores deben abstenerse de aceptar la evaluación de artículos que presenten un conflicto de intereses en base a cualquier conexión posible con su propio trabajo académico.

Método de manejo de conducta no ética

El reconocimiento de una conducta no ética

  • Cuando se identifique una conducta y/o acciones poco éticas por parte de las y los autores, como el plagio o el autoplagio, esto debe ser reportado a los coeditores, quienes procurarán la asesoría del consejo científico en la forma de proceder al respecto de dicha conducta.
  • Cuando se identifique una conducta y/o acciones poco éticas por parte del equipo editorial y las y los dictaminadores, estas deben ser reportadas a los coeditores, quienes procurarán la asesoría del consejo científico en la forma de proceder al respecto de dicha conducta.
  • Los informantes de una conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para que los coeditores inicien una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta lograr un resultado idóneo a la situación o acuerdo correspondiente entre las partes.
Investigación
  • Los coeditores son responsables de elegir la forma adecuada de la investigación y solicitarán la asesoría del consejo científico al hacer esta elección.
Inhabilitación y retracción
  • De lo/as autore/as: al término de la investigación, los coeditores notificarán por escrito al autor/a del resultado de la misma y procederán a aplicar la sanción correspondiente la cual puede ser, la no publicación del texto o, en caso de haber sido ya publicado, su retiro formal del volumen o retracción.
  • En caso de retracción del texto y, de acuerdo con COPE, se notificará en el portal de la revista, en la sección correspondiente, los datos que identifiquen al texto retraído (título, autores, fecha de aceptación o publicación, DOI).
  • De lo/as dictaminadore/as: al término de la investigación, los coeditores notificarán por escrito al dictaminador/a del resultado de la misma y procederán a aplicar la sanción correspondiente la cual puede ser, la emisión de una advertencia o su inhabilitación como dictaminador/a de la revista.