ISSN:2157-0159

Textos Híbridos

Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo

Juan Ramírez-Pimienta

La crónica corridística de Fred Carrasco: Protesta social y narcotráfico en la frontera mexico-texana

Código DOI: 10.15691/textoshibridos.v9i2.172 Páginas: 71-101 Fecha de Publicación: 11-11-2022 Ver volumen

Resumen

Este artículo compara tipos de narrativa disímiles, pero que coinciden en estar basadas en eventos reales. Tal como el periódico informa de sucesos acontecidos el día anterior, con mucha frecuencia una de las funciones de los corridos es realizar una tarea informativa semejante. A pesar de este elemento en común, ambos tipos de narrativas –la del periodismo, como el reportaje o la crónica, por un lado, y la de los corridos, por el otro– emplean una retórica particular adecuada tanto al medio como al objetivo social de la comunicación. En el verano de 1974, el narcotraficante Fred Carrasco protagonizó una toma de rehenes e intento de fuga en la prisión estatal de Huntsville, Texas, en donde purgaba una condena a cadena perpetua. El episodio conjuró una gran atención mediática, aunque hubiese acaparado más de no haber coincidido con el caso Watergate. Paralelamente al seguimiento noticioso en los medios, a la mañana siguiente ya se escuchaba en la radio de San Antonio, un corrido narrando los hechos. Este artículo analiza comparativamente los elementos principales en la construcción del personaje en el corpus de corridos seleccionado y en la prensa anglosajona, en particular.

This article compares narratives that are based on real events as a common feature. Just as the newspaper articles report on daily events, corridos often perform a similar informative task. Despite this element in common, both types of narratives –that of journalism, such as reports or chronicles, on the one hand, and that of corridos, on the other– employ a particular rhetoric appropriate to both the medium and the social objective of communication. In the summer of 1974, convicted drug trafficker Fred Carrasco led a hostage standoff and escape attempt from the state prison in Huntsville, Texas, where he was serving a life sentence. The episode conjured up a great deal of media attention, although it would have garnered even more had it not coincided with the Watergate case. Parallel to the news coverage, the next morning a corrido narrating the deadly events was heard on the San Antonio radio. This article comparatively analyzes the main elements in the construction of the Carrasco character in a selected corpus of corridos and in the press, and particular in mainstream Anglo media.

Citas

Alexander, Bob, Richard K. Alford y, William L. Stephens. Tall Walls and High Fences: Officers and Offenders, the Texas Prison Story. U North Texas P, 2020.

Bencomo, Anadeli. Entre héroes, fantasmas y apocalípticos. Testigos y paisajes en la crónica mexicana. Ed. Pluma de Mompos, 2011.

Butch Cassidy and the Sundance Kid, dirigida por George R. Hill, escrita por William Goldman, música por Burt Bacharach, protagonizada por Paul Newman, Robert Redford. Twentieth Century Fox, 1969.

“Carrasco’s past: Drugs and Prison”. The New York Times, 4 ago. 1974, https://www.nytimes.com/1974/08/04/archives/carrascos-past-drugs-and-prison-first-arrest-came-at-age-15-later.html.

Chase, Robert T. We Are Not Slaves: State Violence, Coerced Labor, and Prisoners' Rights in Postwar America. U North Carolina P, 2020.

Curtis, Gregory. “The Strange Power of Fred Carrasco”. Texas Monthly, oct. 1974, https://www.texasmonthly.com/articles/the-strange-power-of-fred-carrasco/.

Daniel Garcez, compositor. “El corrido de Alfredo Carrasco”. Interpretado por Daniel Garcez con el Conjunto de David Lee Garza, Discos del Bravo DLB, 1973.

Ferguson, Wes. Standoff. Podcast, 10 episodios, 2022, Imperative entertainment, Apple Podcasts.

“Fred Carrasco Made Dillinger Look Like an Altar Boy”. KENS, 17 oct. 2012, https://www.kens5.com/article/news/local/fred-carrasco-made-dillinger-look-like-an-altar-boy/349134325.

García, Henry. Carta a Américo Paredes. 15 oct. 1974. Archivo Américo Paredes, Universidad de Texas, Austin, Caja 42, carpeta 15. Manuscrito.

Garza-Falcón, Leticia. Gente decente: A Borderlands Response to the Rhetoric of Dominance. U Texas P, 1998.

Gilb, Dagoberto. Hecho en Tejas: An Anthology of Texas-Mexican Literature. U New Mexico P, 2006.

Guilliland, Maude T. Horsebackers of the Brush Country: A story of the Texas Rangers and Mexican Liquor Smugglers. Edición de autor, 1968.

Gutiérrez, Javier. Comunicación personal. 20 mar. 2021.

Gutiérrez, Salome, compositor. “La muerte de Fred Carrasco”. Interpretado por Los Socios de San Antonio, Discos del Bravo DLB, 1974.

Harper, William T. Eleven Days in Hell: The 1974 Carrasco Prison Siege in Huntsville, Texas. U North Texas P, 2004.

Herrera-Sobek, María. “The Theme of Smuggling in the Mexican Corrido”. Revista Chicano Riqueña, vol. 7, no.4, 1979, pp. 49-61.

Kirkpatrick, Brian. “West Side Record Shop Part of San Antonio's New Cultural Heritage District”. Texas Public Radio, 28 ago. 2018, https://www.tpr.org/san-antonio/2018-08-28/west-side-record-shop-part-of-san-antonios-new-cultural-heritage-district.

Los Cadetes de Linares. “Corrido de Silvano Gracia”. Tema de la película Pistoleros famosos, Ramex, 2005.

Los Tigres del Norte. “Contrabando y traición”. Contrabando y traición, Discos Fama, 1974.

- - -. “La banda del carro rojo”. La banda del carro rojo, Discos Fama, 1976.

Lupe Martínez y Pedro Rocha. “Capitán Charles Stevens”. Corridos & Tragedias de La Frontera: First Recordings of Historic Mexican-American Ballads (1928-37), Arhoolie Records, 1994.

“Mariano Reséndez”. Regulo Caro y La Sangre Nueva (en vivo), Del Records, 2017.

Moore, John y, Reed Holland. “The Laredo-San Antonio Heroin Wars”. Texas Monthly, ago. 1973, https://www.texasmonthly.com/articles/the-laredo-san-antonio-heroin-wars/

Morante, José, compositor. “Trágico fin de Carrasco”. Interpretado por Los conquistadores Pepe y Antonio, Norteño Records, s.f.

Moretti, Julia. “La crónica como recurso de lectura sobre género en la revista Anfibia”. Actas de Periodismo y Comunicación, vol. 3, no.1, 2017, https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4405.

O'Connell, Chris. “'Standoff' podcast chronicles Mexican Drug lord Fred Carrasco and the Huntsville Prison siege”. MySanAntonio, 28 mar. 2022, https://www.mysanantonio.com/entertainment/article/standoff-true-crime-podcast-san-antonio-17029060.php.

Olguín, B.V. La Pinta: Chicana/o Prisoner Literature, Culture, and Politics. U Texas P, 2010.

Ortiz Guerrero, Armando Hugo. Vida y muerte en la frontera: Cancionero del corrido norestense. Hensa Editores, 1992.

Palau, Dolors. “Las identidades de la crónica: hibridez, polisemia y ecos históricos en un género entre la literatura y el periodismo”. Palabra Clave, vol. 21, no. 1, 2018, pp. 191-218.

Paredes, Américo. With His Pistol in His Hand, a Border Ballad and Its Hero. U Texas P, 1958.

- - -. Folklore and Culture on the Texas-Mexican Border, editado por Richard Bauman, U Texas P,1993.

- - -. Carta a Dickey Westmoreland. 11 jul. 1978. Archivo Américo Paredes, Universidad de Texas, Austin, Caja 42, carpeta 15. Manuscrito.

- - -. Carta a María Herrera-Sobek. 9 ago. 1979. Archivo Américo Paredes, Universidad de Texas, Austin, Caja 63, carpeta 10. Manuscrito.

“Police capture narcotics King”. The San Bernardino Sun, 23 jul.1973, p. A2.

Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. Cantar a los narcos: Voces y versos del narcocorrido. Planeta, 2011.

- - -. “El tema de la traición en tres corridos de narcotráfico y narcotraficantes: ‘Carga Blanca’, ‘Contrabando y traición’ y ‘Chuy y Mauricio’”. Hispanic Journal, vol. 32, no. 2, 2015, pp. 161-177.

“Standoff at Huntsville Prison Ends With Four Dead”. Chron, 22 abr. 2001, https://www.chron.com/life/article/Standoff-at-Huntsville-prison-ends-with-four-dead-2024934.php.

“Suspected killer is captured in drug war battle”. Desert Sun, 23 jul.1973, p. A2.

Transcripción de ‘Chicanos y corridos’. Archivo Américo Paredes, Universidad de Texas, Austin, Caja 26, carpeta 50. Manuscrito.

“Los tequileros”. Corridos famosos con Los Alegres De Terán, Interpretado por Los Alegres De Terán. Polidor, 2003.

Turner, Allan. “Survivors recall terror of 1974 prison siege”. Chron, 24 jul. 2004, https://www.chron.com/news/houston-texas/article/Survivors-recall-terror-of-1974-prison-siege-1633733.php.

Westmoreland, Dickey. Carta a Américo Paredes. 3 jul 1978. Archivo Américo Paredes, Universidad de Texas, Austin, Caja 42, carpeta 15. Manuscrito.

Descarga