El periodismo literario en el último cuarto del siglo XIX ha sido un tema privilegiado por los estudios literarios latinoamericanos en décadas recientes. La atención prestada a la prensa visibilizó nuevas zonas de investigación, permitió el rescate y exhumación de periódicos y revistas de fin-de-siglo y modificó las perspectivas de estudio. En este artículo, reviso algunos antecedentes críticos y propongo nuevas hipótesis sobre las reglas de formación de la crónica modernista como una serie heterogénea y discontinua. Para ello, tendré en cuenta la articulación entre búsqueda formal —prosa artística y fragmentación—, dispersión temática, ontexto discursivo de la prensa y formas d eproducción de la noticia, así como su valoración en la encricijada entre literatura y periodismo.
Literary journalism in the last quarter of the nineteenth century has been a privileged topic for Latin American literary studies in recent decades. The attention given to the press made visible new research areas, allowed the rescue and exhumation of end-of-the-century newspapers and magazines and modified the perspectives of study. In this article, I review some critical background and propose new hypotheses on the rules of formation of the modernist chronicle as a heterogeneous and discontinuous series. For this, I will take into account the articulation between formal search —artistic prose and fragmentation—, thematic dispersion, the discursive context of the press and forms of news production as well as its assessment at the crossroads between literature and journalism.