En las crónicas de Lemebel podemos encontrar innumerables alusiones a canciones, incluidas tanto a nivel intertextual como paratextual. Algunos estudios abocados a este ámbito se han enfocado en el componente familiar, el factor biográfico, así como también en la recuperación de memorias estimuladas por referencias musicales. De todos modos, un tema pendiente aún es el análisis de las letras de las canciones en sus crónicas. ¿Es la voz del narrador del texto escrito independiente de la voz del narrador de la canción? ¿Están conectadas? ¿Cómo se articulan estas referencias y qué propósito buscan? Con base en teorías de los afectos, música popular, e identidad cultural, este artículo analizará cuatro crónicas de Lemebel incluidas en dos de sus publicaciones tardías: Serenata cafiola y Háblame de amores. Se intentará demostrar que una lectura detallada de las canciones en las crónicas podría contribuir a una comprensión más acuciosa del discurso literario.
In Lemebel’s crónicas we can find countless allusions to songs, included both intertextually and paratextually. Some studies engaged with this topic have focused either on the familiar component behind the lyrics, the role of songs in the recuperation of memory or the biographic factor behind the musical works. However, an aspect that still requires attention is how songs align with the author’s written discourse. Is the narrator’s voice independent from the speaker’s voice in the lyrics alluded? Are they connected? If so, how is this articulated in the writer’s literature and what purpose does it serve? Drawing on popular music, cultural identity, and affect theory, this article analyses four crónicas by Lemebel included in two of his late publications: Serenata cafiola and Háblame de amores, seeking to demonstrate that a close analysis of these songs would contribute to reaching a fuller understanding of the writer’s discourse if accurately interpreted.
Aguilé, Luis. “Ciudad solitaria.” Amor de flacos / Ciudad solitaria. Ariola, 1975.
Alarcón, Rodrigo. “Los dos mundos de Pedro Lemebel.” Diario Uchile, 25 Jan. 2015, http://radio.uchile.cl/2015/01/25/los-dos-mundos-de-pedro-lemebel/
Aparicio, Frances. “Entre la guaracha y el bolero: un ciclo de intertextos musicales en la nueva narrativa puertorriqueña.” Revista Iberoamericana, vol. 59, no. 162-163, 1993, pp. 73-89.
Armstrong, Nancy. “The Affective Turn in Contemporary Fiction.” Contemporary Literature, vol. 55, no. 3, 2014, pp. 441-465.
Benadava, Salvador. “Pedro Lemebel, apuntes para un estudio.” Mapocho, vol. 50, 2001, pp. 41-74.
Blanco, Fernando, ed. La vida imitada. Narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel. Iberoamericana Vervuert, 2020.
Bicknell, Jeanette. Why Music Moves Us. Palgrave Macmillan, 2009.
Bourdieu, Pierre. “Introduction.” Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard UP, 1984, pp. 1-7.
Burgos, Campo. “De dónde son los cantantes: construcción de un espacio neobarroco.” Cuadernos de Literatura, vol. 3, no. 5, 1997, pp. 7-19.
Campuzano, Betina. “Pentagrama histórico: memoria de género y cancionero latinoamericano en la crónica urbana de Pedro Lemebel.” Telar, vol. 18, 2017, pp. 145-61.
Cone, Edward T. The Composer’s Voice. U California P, 1974.
Contardo, Óscar. “El Corazón rabioso del hombre loca.” Gatopardo, 20 Dec. 2007, https://gatopardo.com/reportajes/escritor-pedro-lemebel/
de los Ríos, Valeria. “Raúl Ruiz a través del espejo: de la representación a la alegoría.” Aisthesis, no. 47, 2010, pp. 115–127.
de Mattos, Carlos. “Santiago de Chile, globalización y expansión metropolitana: lo que existía sigue existiendo.” Revista Eure, vol. 25, no. 77, 1999, pp. 29–56.
DeNora, Tia. Music in Everyday Life. Cambridge UP, 2000.
Derrida, Jacques. “Grafts, a Return to Overcasting.” Dissemination, The Athlone Press Ltd., 1981, pp. 355–358.
Díaz, Tevo. “Columna de Tevo Díaz: Lemebelia.” The Clinic, 6 Feb. 2015, https://www.theclinic.cl/2015/02/06/columna-de-tevo-diaz-lemebelia/
Egan, Linda. “Cada renglón un verso, todo el arte un poema. Monsiváis, el juglar de la crónica mexicana.” Translated by Pilar Castro, Reviewed by Jezreel Salazar, Andamios, vol. 8, no. 15, 2011, pp. 141-172.
Folkestad, Göran. “National Identity and Music.” Musical Identities, Oxford UP, 2002, pp. 151-162.
Frith, Simon. Performing Rites. Harvard UP, 1996.
Garretón, Manuel Antonio. “Memoria y proyecto de país.” Revista de Ciencia Política, vol. 23, no. 2, 2003, pp. 215-230.
Genette, Gérard, and Marie Maclean. “Introduction to the Paratext.” New Literary History, vol. 22, no. 2, 1991, pp. 261-272.
Hesmondhalgh, David. Why Music Matters. Wiley-Blackwell, 2013.
Hogan, Patrick. “Affect Studies and Literary Criticism.” Oxford Research Encyclopedias of Literature, 2016, http://literature.oxfordre.com/view/10.1093/acrefore/9780190201098.001.0001/acrefore-9780190201098-e-105#ref_acrefore-9780190201098-e-105-note-3.
- - -. “Fictions and Feelings: On the Place of Literature in the Study of Emotion.” Emotion Review, vol. 2, no. 2, 2010, pp. 184-195.
- - -. What Literature Teaches Us about Emotion. Cambridge UP, 2011.
Karmy, Eileen, et al. “Tiesos pero Cumbiancheros: perspectivas y paradojas de la cumbia chilena.” Popular, Pop, Populachera? El Dilema de Las Músicas Populares En América Latina. Actas Del IX Congreso de La Rama Latinoamericana de La IASPM, pp. 398-413.
Larraín, Jorge. “Identidad Chilena y el Bicentenario.” Estudios Públicos, no. 120, 2010, pp. 5–30.
Lemebel, Pedro. Háblame de amores. Seix Barral Biblioteca Breve, 2012.
- - -. Serenata Cafiola. Seix Barral Biblioteca Breve, 2008.
Los Jaivas. “¿Dónde estabas tú?” Palomita blanca, Estudios Odeón, 1992.
Massumi, Brian. Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Duke UP, 2002.
Mateo del Pino, Ángeles. “Un cielo en un infierno cabe: cancionero de Pedro Lemebel.” Blanco, pp. 265–285.
Monsiváis, Carlos. “Instituciones: Juan Gabriel.” Escenas de pudor y liviandad, Debolsillo, 2004, pp. 279-299.
Montes, Cristián. “Música e identidad en la novela concierto barroco de Alejo Carpentier.” Revista de Humanidades, vol. 3, 1998, pp. 7–18.
Mora, Gladys. “La hibridación en la novela, tendencia o género al fin del milenio.” Literatura y Lingüística, no. 12, 2000, pp. 61-68.
Muñoz-Hidalgo, Mariano. “Bolero y modernismo: la canción como literatura popular.” Literatura y Lingüística, no. 18, 2007, pp. 101-120.
Party, Daniel, and Luis Achondo. “Canciones y cantantes en la obra de Pedro Lemebel.” Blanco, pp. 287-296.
Priest, Eldritch. “Felt as Thought (or, Musical Abstraction and the Semblance of Affect).” Sound, Music, Affect. Theorizing Sonic Experience, Bloomsbury Publishing, 2013, pp. 45-63.
Plata Ramírez, Enrique. “El caribe cuenta y canta. Transversalidades del discurso narrativo y el discurso musical.” Voz y Escritura: Revista de Estudios Literarios, no. 16, 2008, pp. 125-154.
Robinson, Jenefer. Deeper than Reason. Oxford Scholarship Online, 2006, https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/0199263655.001.0001/acprof-9780199263653
Sonora de Tommy Rey. “Un Año Más.” Ya llegó la navidad, JCM Discografía, 2010.
Soux, María Eugenia. “Música indígena y mestiza en la ilustración y la crónica: La Paz, siglo XIX.” Revista Ciencia y Cultura, no. 11, 2002, pp. 110–123.
Zitarrosa, Alfredo. “Qué pena.” Alfredo Zitarrosa, Microfon, 1972.