ISSN:2157-0159

Textos Híbridos

Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo

Kyle Lawton

Modeling Spanish Exile Identity in Manuel Andújar’s Saint-Cyprien, plage: campo de concentración

Código DOI: 10.15691/textoshibridos.v8i2.95 Páginas: 23-45 Fecha de Publicación: 29-10-2021 Ver volumen

Resumen

En Saint-Cyprien, plage: campo de concentración (1942) de Manuel Andújar, relatar la vida de los exiliados de la Guerra Civil española en el campo de concentración francés fue un acto de equilibrio profundamente político. Necesitaba representar a la comunidad española del exilio como enérgica y, por lo tanto, capaz de oponerse desde el extranjero a la ideología rebelde de la dictadura de Francisco Franco, al mismo tiempo que denunciaba la victimización de los exiliados españoles por parte de las autoridades francesas. Sin embargo, el trabajo de Andújar no es solamente una crónica de sus experiencias; también es la representación barroca y literaria de una realidad que continuamente desafiaba su representación textual. En este artículo, sostengo que el uso innovador de Andújar de los recursos literarios y poéticos dentro de su crónica permitió una intervención única en la construcción de una identidad nacional española exiliada que comenzó a tomar forma en los campos de concentración franceses como Saint Cyprien. Además, a través de las representaciones idealizadas de Andújar de las actividades de los exiliados en el campo de concentración, también sostengo que el texto mismo se convierte en una especie de espacio virtual para albergar a la nación exiliada, llamando a los miembros dispersos de la España errante para participar en la construcción de la nación descrita en su crónica literaria.

In Manuel Andújar’s Saint-Cyprien, plage: campo de concentración (1942), chronicling life for exiles of the Spanish Civil War in the French concentration camp was a deeply political balancing act. Andújar needed to represent the Spanish exile community as vibrant, and therefore still capable of opposing the rebel ideology of the Francisco Franco dictatorship from abroad, while at the same time denouncing the victimization of Spanish exiles by French authorities. However, Andújar’s work is not just a chronicle of his experiences; it is also the baroque and literary depiction of a reality that continually defied textual representation. In this article, I argue that Andújar’s innovative use of literary and poetic devices within his chronicle allowed for a unique intervention into the construction of an exiled Spanish national identity that began to take form within French concentration camps like Saint Cyprien.[1] Moreover, through Andújar’s idealized representations of exile activities in the concentration camp, I also argue that the text itself becomes a sort of virtual space to house the exiled nation, hailing the dispersed members of wandering Spain beyond Saint Cyprien to participate in the nation building process outlined in his literary chronicle. [1] Here I am building on the theory first developed by Francie Cate-Arries that these French concentration camps were “foundational sites of an emerging exilic identity” (23).