Los testimonios de supervivientes, guerrilleros, soldados y reporteros durante la Guerra Civil en El Salvador (1980-1992) son cruciales para comprender el conflicto bélico desde las perspectivas de quienes lo vivieron, y, por ende, cuestionar la narrativa oficial. Este estudio examina los testimonios de Rufina Amaya, sobreviviente de la masacre de El Mozote, y las crónicas periodísticas de Mark Danner y Carlos Consalvi, presentes en Luciérnagas en El Mozote. Además, se estudian cinco relatos de vida, todos en El Salvador, el soldado y la guerrillera de Oscar Martínez Peñate. El propósito del presente estudio es describir y analizar el espacio de comunicación que crean estos géneros literarios de múltiples voces, el cual funciona como agente para contribuir a la producción de la memoria histórica del país. Con esto se permite argumentar que la memoria histórica es inseparable de ese espacio de comunicación colectiva que surge en ambos géneros literarios.
The testimonies of survivors, guerrillas, soldiers, and journalists during the Civil War in El Salvador (1980-1992) are crucial for understanding the armed conflict from the perspectives of those who lived through it, and thus, questioning the official narrative. This study examines the testimonies of Rufina Amaya, a survivor of the El Mozote massacre, and the journalistic chronicles of Mark Danner and Carlos Consalvi, present in Luciérnagas en El Mozote. Additionally, five life stories are studied, all in El Salvador, el soldado y la guerrillera by Oscar Martínez Peñate. The purpose of this study is to describe and analyze the communicative space created by these multi-voiced literary genres, which serve as agents to contribute to the production of the country's historical memory. This allows us to argue that historical memory is inseparable from the collective communicative space that emerges in both literary genres.
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