ISSN:2157-0159

Textos Híbridos

Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo

María José Flores Godoy

Disidencia Disidencia sexual en la figura de las yeguas del apocalipsis desde una perspectiva queer y performática

Código DOI: 10.15691/textoshibridos.v11i1.194 Páginas: 25-37 Fecha de Publicación: 30-04-2024 Ver volumen

Resumen

En el presente artículo trabajaremos con la obra Yo, yegua de Francisco Casas, con el objetivo de demostrar que en la representación que el texto hace de las Yeguas del apocalipsis, estas usan su cuerpo a través de la performance artística como crítica social de su época dictatorial y de su situación de marginación como sujetos queer. Cabe destacar que el concepto queer lo abordaremos desde la identidad abyecta que poseen las Yeguas por el hecho de ser travestis homosexuales y que pese a esto, son capaces de reivindicarse y formar una resistencia. Así pues, las Yeguas se harán notar a través de la performance a modo de protesta en contra de la cultura heteronormativa. De esta forma, intentarán desestabilizar lo hegemónico, que entenderemos desde Pierre Bourdieu como la dominación masculina, la cual refiere al patriarcado que determina el orden del mundo y a sus estructuras sociales.

This article examines Francisco Casas’ novel Yo, Yegua and demonstrates that in the representation of Las Yeguas del Apocalipsis the author uses their performatics bodies as a social critique of the dictatorship and their exclusion as a queer subject. We are going to understand the “queer” concept of the yeguas through their abject identity by the fact of being transvestite/homosexuals and, in spite of this, they have the ability to vindicate and resist. Because of this, the Yeguas will make a name for themselves through the performance like a protest against the heteronormative culture. Thus, they will try to destabilize the hegemony that Pierre Bourdieu understands as male domination, the patriarchy that determines the world order and its social structures.

Citas

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