ISSN:2157-0159

Textos Híbridos

Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo

Liliana Guadalupe Chávez Díaz

(Con)figurar(se): el testimonio íntimo en las cronistas transfronterizas

Código DOI: 10.15691/textoshibridos.v10i1.178 Páginas: 33-51 Fecha de Publicación: 22-04-2023 Ver volumen

Resumen

Este artículo explora las relaciones formales entre la crónica contemporánea y otras narrativas documentales en primera persona, así como las relaciones entre géneros textuales e identidades de género. Propone una relectura de Gloria Anzaldúa como una autora transfronteriza y transdiscursiva en cuyo Borderlands/La Frontera puede rastrearse un simbólico origen de una genealogía “queer” de cierta crónica reciente, femenina y feminista. Para observar cómo esta tendencia se incorpora a las configuraciones de nuevas subjetividades latinoamericanas, se analizan comparativamente los casos de El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, y Huaco retrato, de Gabriela Wiener. El objetivo es identificar los mecanismos literarios y performáticos empleados por estas autoras para ofrecer una visión de subjetividades femeninas “en proceso”. Para ello, se aplican al estudio de casos conceptos sobre subjetividad y emociones, provenientes de las teorías feministas de Rosi Braidotti y Adriana Cavarero. Se propone la figura de la “cronista íntima” para describir a un nuevo tipo de narradora en las narrativas actuales de corte testimonial-(auto)biográfico y se concluye que las autoras estudiadas incorporan subjetividades y figuraciones alternas de lo femenino a los debates actuales sobre representaciones de género en la literatura y cultura latinoamericanas. 

This paper explores the formal relationships between the contemporary chronicle and other first-person documentary narratives, as well as the relationship between genre and gender. It proposes a re-reading of Gloria Anzaldúa as a transborder and transdiscursive author whose Borderlands/La Frontera could be the origin of a queer genealogy for a certain type of contemporary chronicle, one that is both female and feminist. In order to look at how this trend includes new configurations of Latin American subjectivities the paper focuses on a comparative analysis of Cristina Rivera Garza’s El invencible verano de Liliana and Gabriela Wiener’s Huaco retrato. The objective is to identify the literary and performative strategies that both authors use to offer a vision of female subjectivities in the process of becoming. The analyses are done by applying Rosi Braidotti’s and Adriana Cavarero’s feminist theories on subjectivity and emotions. It is argued that the figure of the “intimate chronicler” can be used to describe a new type of female narrator in testimonial-(auto)biographical-style narratives. It is concluded that the mentioned authors are able of incorporating other subjectivities and figurations of the feminine to the current debates on gender representation in Latin American literature and culture.  

Citas

Ahmed, Sara. Willful Subjects. Duke UP, 2014.

Anzaldúa, Gloria. “Border Art”. The Gloria Anzaldúa Reader, editado por Ana Louise Keating, Duke UP, 2009, pp. 176-187.

- - -. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. 25th Anniversary-Fourth Edition. Aunt Lute Books, 2012.

- - -. Gloria Evangelina Anzaldúa Papers. Nettie Lee Benson Latin American Collection, University of Texas Libraries, The University of Texas at Austin.

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica, 2010.

Braidotti, Rosi. Metamorphoses: Towards a Materialist Theory of Becoming. 2002. Polity Press, 2008.

- - -. Nomadic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory. Columbia UP, 2011.

- - -. Posthuman Feminism. Polity, 2022.

Cavarero, Adriana. Relating Narratives: Storytelling and Selfhood. 1997. Traducido por Paul A. Kottman, Routledge, 2006.

Chávez Díaz, Liliana. Latin American Documentary Narratives: The Intersections of Storytelling and Journalism in Contemporary Literature. Bloomsbury, 2022.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Traducido por Paco Vidarte, Derrida en castellano,https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/maldearchivo.pdf. Accesado 26 ago. 2022.

Foucault, Michel. ¿Qué es un autor?, editado por El Seminario, http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Foucault_Que_autor.pdf. Accesado 26 ago. 2022.

González Echevarría, Roberto. Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative. 1990. Cambridge UP, 2006.

González, Aníbal. Journalism and the Development of Spanish American Narrative. Cambridge UP, 1993.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Traducido Inés Sancho-Arroyo, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.

Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas”. Ciberletras, no. 17, 2006, pp. 235-244, https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/documents/ISSUE17.pdf.

Mckemmish, Sue. “Recordkeeping in the Continuum”. Research in the Archival Multiverse, editado por Anne Gilliland, Sue McKemmish y Andrew Lau, Monash University Publishing, 2017, pp. 122-160.

Rivera Garza, Cristina. Autobiografía del algodón. Penguin Random House, 2020.

- - -. El invencible verano de Liliana. Penguin Random House, 2021.

- - -. “Keynote Address by Cristina Rivera Garza” YouTube, subido por LLILAS BENSON, 26 feb. 2022, https://www.youtube.com/watch?v=mOPShP6jbhA.

- - -. “Presentación ‘El invencible verano de Liliana’ - Cristina Rivera Garza y Gabriela Wiener”. YouTube, subido por Lata Peinada, 22 jul. 2021, https://www.youtube.com/watch?v=PBQYxn2vlrk.

Sánchez-Macedo, Jaime. “El giro archivístico: su impacto en la investigación histórica”. Humanitas, vol. 4, no. 47, 2020, pp. 183-22, http://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/279/223.

Wiener, Gabriela. Huaco retrato. Penguin Random House, 2021.

Descarga