ISSN:2157-0159

Textos Híbridos

Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo

Yanna Hadatty Mora

Arqueles Vela periodista: de enterrador del modernismo a pionero de la crónica de vanguardia

Código DOI: 10.15691/textoshibridos.v9i1.124 Páginas: 3-21 Fecha de Publicación: 29-04-2022 Ver volumen

Resumen

La consolidación del periodismo industrial en México en los años 20 incorpora de manera acelerada a nuevos literatos y periodistas al trabajo editorial. La convergencia de autores consolidados y nuevas voces redunda en la coincidencia de géneros modernos de la prensa –entrevista, encuesta, reportaje– con otros decimonónicos, como la crónica modernista, que incluso llegan a fusionarse con resultados sorprendentes. Este artículo propone pensar una modulación de la crónica a partir de la lectura de algunos textos periodísticos de Arqueles Vela (Guatemala, 1899 - México, 1977) publicados en El Universal Ilustrado y Revista de Revistas entre 1920 y 1930, en los que el narrador estridentista entierra metafóricamente a sus antecesores periodístico-literarios –Rafael Arévalo Martínez, Enrique Gómez Carrillo, incluso en una crónica de los años 50 a Rubén Darío– y da la bienvenida a la nueva generación vanguardista –la suya– que toma el relevo de la modernidad; en ambos casos lo hace desde la experimentación formal paródica o celebratoria sobre la crónica.

The consolidation of the newspaper industry in Mexico during the 1920s hastily recruits young writers and new journalists to fulfill editorial work. The convergence of consolidated authors and new voices results in the confluence of modern journalistic genres such as interview, survey, and report with traditional ones, which are associated with the 19th century press, for instance, chronicles modernistas. This article proposes to consider a twist of the literary chronicle, close-reading four journalistic texts written by Arqueles Vela (Guatemala, 1899 - México, 1977) and published in the Mexican magazines, El Universal Ilustrado and Revista de Revistas between the 1920s and 1930s. In those texts the Stridentist author metaphorically buries his journalistic and literary predecessors –simbolist writers Rafael Arévalo Martínez, Enrique Gómez Carrillo; and even, in a text published in the 1950s, Rubén Darío remembering his trip to Guatemala– while welcoming the new Avant-Garde generation –his own– to be the spokesmen of Modernity. Arqueles Vela does so in two ways: by formally experimenting on parody orby reinventing the chronicle genre.

Citas

Asturias, Miguel Ángel. “Mis contemporáneos. Arqueles Vela, atormentado en una entrevista”. Miguel Ángel Asturias, París 1924-1933: periodismo y creación literaria, editado por Amos Segala, Asociación de Archivos de Literatura Latinoamericana XX / Ediciones UNESCO, 1996, pp. 200-201.

Barrios y Barrios, Catalina. “Arqueles Vela”. La Hora, 3 jun. 2000, p. 3.

Barroso Villar, Elena. Narrativa de la Revolución Mexicana: La Revolución en las artes y en la prensa. Conferencias de los encuentros I y II sobre el ciclo narrativa de la Revolución Mexicana de 1994. Universidad de Sevilla / El Monte, 1996.

Bencomo, Anadeli. Voces y voceros de la megalópolis: La crónica periodística-literaria en México. Vervuert, 2002.

Bernabé, Mónica. “Sobre márgenes, crónica y mercancía”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, no. 15, 2010, pp. 1-17, https://www.cetycli.org/cboletines/bernabeb15.pdf

Bonifant, Cube. Una pequeña marquesa de Sade. Crónicas selectas (1921-1948), edición preparada por Viviane Mahieux, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Cardoza y Aragón, Luis. “Enrique Gómez Carrillo”. Guatemala: las líneas de su mano. Fondo de Cultura Económica, 2005, pp.

Casaús Arzú, Marta Elena. “La generación del 20 en Guatemala y sus imaginarios de nación (1920-1940)”. Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920), editado por Marta Elena Casaús Arzú y Teresa García Giráldez, F&G, 2009.

Ehrlicher, Hanno. “Enrique Gómez Carrillo en la red cosmopolita del modernismo”. Iberoamericana, vol. XV, no. 60, 2015, pp. 41-60.

Escalante, Evodio. Elevación y caída del estridentismo. Ediciones Sin Nombre / Conaculta, 2002.

“Escritores mexicanos contemporáneos, Arqueles Vela”. Biblos: Boletín Semanal de Información Pública de la Biblioteca Nacional, 12 ago. 1922, p. 2.

González, Aníbal. Journalism and the Development of Spanish American Narrative. Cambridge UP, 1993.

Hadatty Mora, Yanna. “Arqueles Vela, Crónicas desde Europa”, Uni/Diversidad, vol. IV, no. 15, 2014, pp. 50-59.

- - -. La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia (1921-1932). Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

- - -. “Historias de perseguidos y perseguidores. Arqueles Vela y Salvador Novo, pioneros de la crónica moderna”. Narrar el instante. Antología improbable: poéticas y políticas de la crónica, compilado por Gustavo Ogarrio, Secretaría de Cultura de Michoacán / Eón, 2010.

- - -. “Hoy no es un día para los periodistas. Entrevistas europeas de Arqueles Vela para Revista de Revistas”. Reflexiones Marginales, no. 41, 30 sep. 2017, http://reflexionesmarginales.com/3.0/hoy-no-es-un-dia-para-los-periodistas/

- - -. “Literatura de instantes e infinitos: estridentismo y modernidad en Arqueles Vela”. Literatura Mexicana, vol. XVIII, no. 1, 2007, pp. 161-175.

- - -. “Pecado y expiación: acerca de una crónica europea de Arqueles Vela”. Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, vol. 22, no. 57, 2018, pp. 53-66.

- - -. “Prensa, vanguardia, materialidad: La Señorita Etcétera a las puertas de su centenario”. La Señorita Etcétera. Facsímil de la primera edición (1922), de Arqueles Vela, editado por Rose Corral, México, El Colegio de México, 2020, pp. 83-117.

- - -. Prensa y literatura para la Revolución: La Novela Semanal de El Universal Ilustrado. UNAM / El Universal, 2016.

Karam, Tanius. “Representaciones de la ciudad de México en la crónica”. Andamios: Revista de Investigación Social, no. 1, 2004, pp. 51-76.

Long, Mary K. “Writing the City: The Chronicles of Salvador Novo”. The Contemporary Mexican Chronicle. Theoretical Perspectives on the Liminal Genre, editado por Ignacio Corona y Beth Jörgensen, State University of New York, 2002, pp. 181-200.

López Robledo, José Manuel. David Vela Salvatierra: vida y obra. Universidad de San Carlos de Guatemala, Tesis de maestría, 2008, http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1916.pdf.

Mahieux, Viviane. Urban Chroniclers in Modern Latin America: The Shared Intimacy of Everyday Life. U of Texas P, 2011.

Méndez, Mariela. Crónicas travestis: El periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno. Beatriz Viterbo, 2017.

Monsiváis, Carlos. A ustedes les consta: Antología de la crónica en México. Era, 1991.

de la Mora, Rogelio. “Intelectuales guatemaltecos en México: del movimiento Claridad al antifascismo, 1921-1939”, Revista Jurídica IURA, Vol. 4, no. 2, julio-diciembre, 2019, pp. 129-140.

Ortega, [Febronio]. “Arqueles Vela”. La Gaceta Literaria, año I, no. 17, 1 sep.1927, p. 5.

Ortiz Gaytán, Julieta. Imágenes del deseo: arte y publicidad en la prensa ilustrada mexicana (1894-1939). UNAM, 2003.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina: Literatura y política en el siglo XIX. Fondo de Cultura Económica, 1989.

Rashkin, Elissa. La aventura estridentista: Historia cultural de una vanguardia. Traducido por Víctor Altamirano y Daniel Castillo, Fondo de Cultura Económica / Universidad Veracruzana / Universidad Autónoma Metropolitana, 2014.

Reyes Palma, Francisco. Anotaciones al archivo ‘¿Qué opina usted del estridentismo?’ de Óscar Leblanc (El Universal Ilustrado, 8 mar. 1923, pp. 33-34). International Center for the Arts of the Americas (ICAA)- Documents of Latin American and Latino Art, https://icaa.mfah.org/s/es/item/737534#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2001%2C-168%2C6551%2C3666

Rotker, Susana. La invención de la crónica. Fondo de Cultura Económica / Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005.

Salomone, Alicia. Alfonsina Storni: Mujeres, modernidad y literatura. Corregidor, 2006.

Schneider, Luis Mario. El estridentismo: México 1921-1927. UNAM, 1985.

Serna, Ana María. “Periodismo, Estado y opinión pública en los inicios de los años veinte (1919-1924)”. Secuencia, no. 68, 2007, pp. 57-85.

Servelli, Martín. “De nuestro enviado especial: La crónica periodística de viaje en los diarios Crítica y El Mundo (1920-1930)”. Escrituras a ras de suelo: Crónica latinoamericana del siglo XX, editado por Marcela Aguilar, Claudia Darrigrandi, Mariela Méndez y Antonia Viu, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2014.

Vega Jiménez, Patricia. “Centroamérica en oferta. Los libros azules (1914-1916)”. Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 35-36, 2009-2010, pp. 69-105.

Vela, Arqueles. “Cómo viven los nobles rusos, emigrados de la Revolución”. Revista de Revistas, 28 dic. 1930, pp. 42-44.

- - -. La Señorita Etcétera. Facsímil de la primera edición [1922], edición preparada por Rose Corral, El Colegio de México, 2020- - -. “Los grandes reportazgos de El Universal Ilustrado. El México fabuloso de Valle-Inclán. Cómo venció en un combate a ‘Chucho el Roto’. –El rapto de Lolita. –Cómo salvó la vida a Pancho Villa”. El Universal Ilustrado, 3 mar. 1927, pp. 34-35, 62.

- - -. “Notas literarias. La resurrección de Rafael Arévalo Martínez”. El Universal Ilustrado, 22 jul. 1920, p. 16.

- - -. “El pictografismo ideológico”. El Universal Ilustrado, 23 jul. 1925, p. 35.

- - -. “Los que conocimos a Darío”. El Imparcial, 8 y 10 oct. 1956, p. 3.

- - -. “Los últimos momentos de Gómez Carrillo”. Revista de Revistas, 1 ene. 1928, p. 19.

Verani, Hugo. Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos). 4ta. ed., Fondo de Cultura Económica, 2003.

Descarga