La crónica actual dialoga con la literatura y el periodismo a través de la mirada personal del autor sin descuidar el rigor informativo. Los cronistas han encontrado la forma de hacer arte al describir la realidad apelando a diálogos, testimonios y formas literarias desiguales. Así pues, es fácil encontrar múltiples mutaciones narrativas en la literatura de no ficción concebidas a través de diversos montajes transgresores. Por eso, este artículo tiene como objetivo analizar El oro y la oscuridad de Alberto Salcedo Ramos para resaltar el empleo de algunas características de la crónica, el perfil y la novela en un solo libro, para determinar que esas polivalencias otorgan un alto valor socio-literario. Además, se comprueba que escenas dramáticas, diálogos bien escogidos, enfoques de los personajes y flashbacks permiten describir situaciones afrocolombianas (de índole económica y cultural) y sucesos poco conocidos del boxeador Kid Pambelé.
The contemporary chronicle dialogues with literature and journalism through the personal gaze of the author without neglecting the informative rigidity. The chroniclers have found a way of making art by describing reality, appealing to dialogues, testimonies, and dissimilar literary forms. Thus, it is easy to find multiple narrative mutations in non-fiction literature conceived through various transgressive montages. For this reason, this article aims to analyze Alberto Salcedo Ramos’s El oro y la oscuridad to highlight the use of some characteristics of the chronicle, the profile, and the novel in a single book, to determine that these polyvalences grant a high socio-literary value. In addition, I found out that those dramatic scenes, well-chosen dialogues, approaches to the characters, and flashbacks, allow the author to describe Afro-Colombian situations (of economic and cultural nature) and little-known occurrences of the boxer Kid Pambelé
Bonano, Mariana. “Tendencias del periodismo narrativo actual: las nuevas formas de contar historias en revistas y cronistas latinoamericanos de hoy”. Questión, vol. 1, no. 43, 2014, pp. 40-50.
Carrión, Jorge. “Mejor que real”. Prólogo. Mejor que ficción: crónica ejemplares, editado por Jorge Carrión, Anagrama, 2012, pp. 13-43.
Collins, Michael. “‘Ali Even Motivates the Dead’: The Pursuit of Sovereignty in Norman Mailer’s The Fight”. PMLA, vol. 128, no. 2, 2013, pp. 322-336.
Daniels, Anthony. “Boxing with Mailer”. New Criterion, vol. 27, no. 7, 2009, pp. 76–80.
Foley, Barbara. Telling the Truth: The Theory and Practice of Documentary Fiction. Coronell UP, 1986.
Hollowell, John. Fact & Fiction: The New Journalism and the Nonfiction Novel. U of North Carolina P, 1977.
Hurtado Ruiz, Pablo, y Luis Hachim Lara. “El discurso factual y ficcional en la narrativa colonial hispanoamericana: Naufragios [1542] de Alvar Núñez Cabeza de Vaca e Infortunios de Alonso Ramírez [1690] de Carlos de Sigüenza y Góngora”. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 6, no. 10, 2018, pp. 172–188.
Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. Routledge, 1988.
Kauffmann, Stanley. “Capote in Kansas”. New Republic, 2016, pp. 19-22.
Kim, Jeonguk. Boxing the Boundaries: Prize Fighting, Masculinities, and Shifting Social and Cultural Boundaries in the United States, 1882-1913. 2010. University of Kansas. Tesis doctoral.
Kuhlmann, Ursula. “La crónica contemporánea en México: apuntes para su análisis como praxis social”. Revista de Crítica Literaria Americana, vol. 15, no. 3, 1989, pp. 199-208.
Martínez, Marco Antonio. “Rounds de sombra: el boxeo en la crónica deportiva de Tablada, Garibay y Monsiváis”. Latin American Research Review, vol. 53, no. 3, 2018, pp. 561-572.
Puerta Molina, Andrés Alexander. La crónica latinoamericana actual: lo maravilloso real. Análisis del periodismo narrativo de Alberto Salcedo Ramos, 2016. Universidad Autónoma de Madrid, Tesis doctoral.
Salcedo Ramos, Alberto. “Alberto Salcedo Ramos: Cultura popular, crónica colombiana y periodismo norteamericano: Una conversación con Luvia Estrella Morales Rodríguez”. Entrevista por Luvia Morales Rodríguez, Latin American Literature Today, vol. 1, no. 6, may. 2018, http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2018/mayo/alberto-salcedo-ramos-cultura-popular-cr%C3%B3nica-colombiana-y-periodismo-norteamericano-una
- - -. El oro y la oscuridad: La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. Penguin Random House, 2017.
Samper Ospina, Daniel. Prólogo. El oro y la oscuridad: La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, de Alberto Salcedo Ramos. Penguin Random House, 2017, pp. 13-17.
Quiroga A., Luisa. Paisajes del horrorismo en la Colombia rural del siglo XXI: Erika Diettes, Evelio Rosero, Alberto Salcedo Ramos. 2016. Universidad de Houston, Tesis doctoral.
Wainwright, Michael. “Truman Capote’s Contribution to the Documentary Novel: The Game-Theoretic Dilemmas of In Cold Blood”. Papers on Language & Literature, vol. 50, no. 1, 2014, pp. 24-58.
Wolfe, Tom. “From In Cold Blood”. Wolfe y Johnson, pp. 135-146.
- - -. “Seizing the Power”. Wolfe y Johnson, pp. 37-51.
- - -. “The New Journalism”. Wolfe y Johnson, pp. 15-22.
Wolfe, Tom, y E.W. Johnson, editores. The New Journalism, Picador, 1975.
Woodward, Kath. “The Culture of Boxing: Sensation and Affect”. Sport in History, vol. 31, no. 4, 2011, pp. 487-503.
- - -. Globalizing Boxing. Bloomsbury, 2014.
Zangara, Juan Pablo. “De puño y letra: apuntes y correspondencias entre literatura y boxeo”. Actas de Periodismo y Comunicación, vol. 2, no. 2, 2016, pp. 1-10.