La crónica literaria, por su naturaleza híbrida, puede ser analizada, interpretada y discutida para revelar su aporte narrativo, contextual y crítico. Frente a ello, el enfoque de este artículo reside en crónicas que vislumbran la fragmentación social y los efectos de las agendas neoliberales en Lima, Perú y Ciudad de México, México. El artículotraza un análisis comparativo de las crónicas urbanas y contrahegemónicas de los escritores Marco Avilés y Jorge Pedro Uribe Llamas. Los textos en estudio son “Esta ciudad se ha levantado temporalmente sobre terreno privado” y “No soy tu cholo”, así como “Ciudad de México: patrimonio y nostalgia” y “Venturas y aventuras de mudarse al centro”. Siguiendo el pensamiento teórico de Jacques Rancière en función a las intervenciones políticas, argumento cómo las crónicas inscriben y problematizan el concepto de raza, la homogeneidad nacional y el modo de publicación, concretándose así el carácter político y transcendente de cada texto.
The literary chronicle, due to its hybrid nature, can be analyzed, interpreted, and discussed to reveal its narrative, contextual, and critical contribution. Within this framework, the focus of this article resides on chronicles that exhibit the social fragmentation and the effects of the neoliberal agendas in Lima, Peru, and Mexico City, Mexico. The essay traces a comparative analysis of the urban and counter-hegemonic chronicles by writers Marco Avilés and Jorge Pedro Uribe Llamas. The examined texts are “Esta ciudad se ha levantado temporalmente sobre terreno privado” and “No soy tu cholo”, as well as “Ciudad de México: patrimonio y nostalgia” and “Venturas y aventuras de mudarse al centro”. Following Jacques Rancière’s theoretical thought regarding political interventions, I examine how these chronicles inscribe and problematize the concept of race, national homogeneity, and the mode of publication, thus defining the political and transcendent nature of each text.